Guía Sanitaria de Cantabria | eldiariomontanes.es


martes 15 de enero de 2013

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla incrementó un 25% la actividad de trasplante cardíaco durante 2012

Victoria Lemaur

Cantabria fue, en 2012, la segunda comunidad autónoma con mayor número de donación de órganos en España, con una tasa de 45,7 por millón de habitantes, muy superior a la media nacional (34,8), y realizó un total de 107 trasplantes de órganos y tejidos, 56 de ellos a pacientes procedentes de fuera de la región.

Respecto a las donaciones, el pasado año se registraron 27 donaciones de fallecidos, 13 menos que en 2011, si bien ese año fue excepcional puesto que se batió el récord histórico tanto en número de donantes (40) como en número de trasplantes, con 143.

La tasa de donantes de órganos fue en Cantabria una de las más altas de España gracias al carácter solidario de la población, como lo demuestra el hecho de que el año pasado solamente hubo una negativa a la donación, lo que supone el 3,6% de las solicitudes, muy por debajo de la media nacional.

Trasplantes

En este ámbito cabe destacar los 107 trasplantes de órganos y tejidos que realizó el hospital Marqués de Valdecilla, uno de los cinco centros hospitalarios de España que tiene activos todos los programas de trasplante y, por tanto, se mantiene como referencia nacional.

Del total de trasplantes, 36 fueron de riñón, 34 de pulmón, 20 de corazón, 16 de hígado, 1 de páncreas, 69 de progenitores hematopoyéticos y 13 de cornea.

Además, Valdecilla incrementó en 2012 en un 25% la actividad de trasplante cardiaco, hasta alcanzar la cifra de 20, y se convirtió en el tercer hospital español en número de trasplantes de corazón, cinco puestos por encima que en 2011, cuando ocupó la octava posición. En 2011, se realizaron 16 trasplantes de corazón, los mismos que en 2010, mientras que en 2009 fueron 14. Por procedencia, se trasplantaron de corazón2 pacientes cántabros, 13 del País Vasco, 1 de Castilla-León, y 4 de La Rioja.

Además, el hospital registró el segundo mejor año de actividad de la historia en trasplantes pulmonares, con 34, una cifra sólo superada en 2011, cuando se realizaron 44. Valdecilla fue durante el año pasado el tercer centro español en número de trasplantes pulmonares, a un solo trasplante del segundo. Se trasplantaron 8 pacientes de Cantabria, 11 del País Vasco, 5 de Castilla León, 2 de Navarra, 1 de La Rioja y 7 de Asturias.

Valdecilla realizó el año pasado 36 trasplantes de riñón (un 25% menos que en 2011), 30 a pacientes de Cantabria y 6 de Castilla-León, dos de ellos por trasplante combinado de hígado y riñón. Ocho trasplantes fueron de donante vivo.

El incremento de la actividad trasplantadora de donante vivo de riñón ha permitido acreditar al Hospital Marqués de Valdecilla como un Centro para realizar trasplante renal cruzado, es decir pacientes que tienen un familiar que queriendo donarle un riñón, no lo pueden hacer por ser incompatibles.

Los trasplantes hepáticos fueron 16, un 42 por ciento menos que en 2011. Once pacientes eran cántabros, 3 de la Rioja y 2 castellano-leoneses

Además, se realizó un trasplante combinado de páncreas y riñón a un paciente de La Rioja.

Trasplante de tejidos

En cuanto a los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, en el 2012 se trasplantaron 69 pacientes, de los que 54 eran cántabros; asimismo, se trasplantó a 5 pacientes de La Rioja, 3 del País Vasco, 2 de Aragón, 2 de Canarias, 1 de Asturias, 1 de Castilla y León, y 1 de Castilla La Mancha, lo que indica el prestigio de este Servicio a nivel Estatal. A 13 pacientes de Cantabria se les trasplantó la cornea.

Buscador Guía Sanitaria



Publicidad

Publicidad

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.