Guía Sanitaria de Cantabria | eldiariomontanes.es


martes 08 de febrero de 2011

El cáncer colorrectal ya se puede prevenir en Torrelavega y Reinosa

Truan, junto a Gómez Morante y Rodríguez./LUIS PALOMEQUE.

La Consejería de Sanidad ha invitado a realizar la prueba a 3.177 personas de entre 55 y 69 años

J. I. ARMINIO

La Consejería de Sanidad ha implantado el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal en el área de Torrelavega y Reinosa, dando cobertura al 82% de la población de Cantabria. El consejero, Luis María Truan, ha explicado que la implantación definitiva finalizará el próximo mes con la incorporación del citado programa a cinco centros de salud del área de Laredo.

Acompañado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, el consejero ha destacado que, con la implantación del programa, Cantabria se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en el establecimiento de un programa de cribado de cáncer colorrectal.

Truan ha recordado que éste viene funcionando desde 2008, primero en el área de Laredo y después en la de Santander, con el objetivo de detectar temporalmente el segundo cáncer más frecuente en la población.

En Cantabria se diagnostican anualmente entre 300 y 400 cánceres de colon y recto, provocando la muerte de la mitad de los afectados. También ha resaltado la importancia del diagnóstico precoz, ya que esta alta letalidad se debe a que los síntomas aparecen cuando el cáncer está muy avanzado.

El programa acaba de ser implantado en los centros de salud Dobra, Covadonga, Cartes, Altamira, Polanco, Campoo, Los Valles, Zapatón, Saja, San Vicente, Liébana, Nansa, Besaya y Suances. Previamente, se han llevado a cabo ocho cursos formativos del personal sanitario en los que han participado 234 personas, entre médicos y profesionales de enfermería.

Truan ha recordado que se trata de un programa de cribado, dirigido a personas con edades comprendidas entre 55 y 69 años y basado en el estudio de sangre oculta en heces. Hasta el momento, se ha invitado a realizar la prueba a 3.177 personas del área Torrelavega-Reinosa.

Buscador Guía Sanitaria



Publicidad

Publicidad

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.