Guía Sanitaria de Cantabria | eldiariomontanes.es


martes 01 de junio de 2010

El Ministerio se la juega y abre la 'veda' en Medicina

Estudiantes de Medicina estudian para las pruebas de la segunda evaluación, que se celebrarán los primeros días de junio. :: SE QUINTANA

Las plazas de primer curso se incrementan el año próximo tras obedecer a unas previsiones de demanda de profesionales que obvian la crisis



Desde el Ministerio de Sanidad se ha asumido con urgencia la necesidad de incrementar el número de plazas para los primeros cursos de Medicina el año próximo (un 5,6%, que se traduce en un cambio de 108 a 120 alumnos en la Facultad de la UC). El temor al futuro déficit de profesionales que parecen indicar las previsiones ha animado la medida. Pero lo que desde Madrid se contempla como un horizonte claro, no deja de generar discrepancias alrededor. Un estudio encargado por el propio Ministerio llama a reestructurar las desigualdades entre especialidades -con déficit en unas y superávit en otras- y a controlar los desequilibrios territoriales -hay más demanda en unas comunidades que en otras-. Y hay algo peor. La política de incremento del número de plazas en estas facultades -un 41,6% en los últimos cinco años- no tiene en cuenta el escenario complicado que encontrarán los nuevos titulados si la crisis se prolonga unos años.

«La situación en estos momentos es confusa y hay discrepancias sobre la necesidad real de médicos». Es la opinión del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Javier Llorca, que verá cómo en el curso 2010-2011, las clases estarán más pobladas. El planteamiento futuro del Ministerio ha atendido a un importante envejecimiento de la plantilla del Sistema Nacional de Salud, especialmente en algunos ámbitos, pero hay que profundizar en las cifras. «Los datos indican que somos de los países desarrollados con mayor número de médicos por cada 100.000 habitantes», matiza Llorca antes de avanzar el peor de los presagios.

«Todavía no tenemos números concretos, pero hay que saber qué impacto va a tener la crisis económica en el mercado laboral de Medicina». Basta con referirse a los datos de los nuevos Médicos Internos Residentes (MIR). «¿Cuantos van a encontrar trabajo? No todos los deseados», lamenta el decano. Desde la conferencia nacional de decanos se plantea este problema. Si el mercado no se recupera antes de los próximos 4 años, la bolsa de desempleo podría alcanzar los 10.000 médicos. Es un horizonte desalentador para un sector con adaptación lenta. «La vez anterior que se generó una bolsa de paro grande, del orden de 20.000 médicos, se tardó 20 años en absorberla», recuerda Llorca.

Los nuevos MIR

Las cifras por Comunidades Autónomas también conducen a la confusión. «Según se mire por territorios, podemos encontrar que existe o no déficit. Son cuestiones que probablemente no están debidamente estudiadas» explica Llorca cuando relaciona esta situación con los desequilibrios planteados también según especialidades. En este sentido, el Ministerio está tomando medidas conducentes a modificar la formación de los MIR. Se van a crear los llamados 'troncos', que permitirán el tránsito de una especialidad a otra en plazos relativamente cortos. «Si alguien ingresa ahora en Cardiología y, pasado un tiempo, el mercado no asimila esos especialistas, podrá reconvertirse durante el periodo de formación u optar a otra especialidad del mismo tronco cursando tan sólo dos años más». Con esto se eliminarán rigideces del sistema y se contribuirá a resolver el problema de los desequilibrios. Pero, ¿por qué esas desigualdades? «Tiene un importante componente de moda», afirma Llorca.

En el último análisis detallado sobre el tema encargado por el Ministerio se encuentran algunas respuestas. 'Oferta y necesidad de médicos especialistas en España (2008-2025). Diciembre 2008', es el texto que vaticina la evolución de las necesidades que el Sistema Nacional de Salud encontrará a 15 años vista. Ahí se detallan las especialidades más demandadas por los estudiantes, y las menos ejercidas por nuestros médicos. Entre las primeras, las más numerosas, se encuentra 'Pediatría y otras áreas específicas', 'Anestesia y reanimación', 'Medicina interna' y 'Obstetricia y Ginecología'. Entre las más huérfanas de profesionales: 'Cirugía torácica', 'Inmunología', 'Geriatría' y 'Cirugía cardiovascular'.

Es este mismo estudio el que se adelanta a la demanda y aclara que «en el escenario medio de crecimiento poblacional, la necesidad del panel de expertos crecerá hasta el 14% en 2015».

Buscador Guía Sanitaria



Publicidad

Publicidad

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.