Guía Sanitaria de Cantabria | eldiariomontanes.es


lunes 19 de julio de 2010

REDACCIÓN



La lista de espera quirúrgica en Cantabria se sitúa actualmente en 10.120 pacientes, un 7% menos que en el periodo comprendido entre los meses de junio de 2009 y 2010. Según la Consejería de Sanidad, estas cifras suponen una disminución de 795 personas en el periodo citado, con lo que se mantiene la tendencia descendente iniciada meses atrás.

De igual forma, la demora media también se ha reducido en 21 días en el último año, pasando de 161 a 140 días a 30 de junio de 2010. La espera para la intervención oscila entre los 150 días de media en el Hospital Sierrallana y los 117 del Hospital Comarcal de Laredo, pasando por los 141 de Valdecilla.

Todos los centros hospitalarios del Servicio Cántabro de Salud presentan una disminución de pacientes en la lista de espera quirúrgica, siendo la mayor en Valdecilla (-491), seguido por Sierrallana (-278) y Laredo (-26).

El Servicio Cántabro de Salud, según señala, pretende atender con prioridad a aquellos pacientes con mayor antigüedad y cuyas patologías sean más invalidantes y dificulten su calidad de vida. Por este motivo, el trabajo se centra en abordar especialidades como traumatología y ortopedia, cirugía general y digestiva y oftalmología.

Por otro lado, entre los meses de enero y mayo de este año se han acogido a la Ley de Garantía de Demora cerca de 100 pacientes. Desde 2007 el número alcanza las 1.150 personas.

Calidad de vida

El objetivo de Sanidad es alcanzar al final de la legislatura unas cifras que permitan establecer tiempos de espera para cada patología en función de criterios que tengan en cuenta la antigüedad y una mejora de la calidad de vida del paciente. La prioridad es situar los tiempos máximos de espera en 120 días para intervenciones quirúrgicas y 30 días tanto para consultas como para pruebas diagnósticas.

Las metas marcadas por la consejería para finales de año es situar la lista de espera quirúrgica en cuatro cifras. Sanidad trabaja también por mantener la actual tendencia descendente de los tiempos de espera.

Aunque el desarrollo y crecimiento de la lista de espera viene marcado por los rasgos que describen al mundo sanitario actual, caracterizado por una población más envejecida y más preocupada por la calidad de vida, y por una mayor accesibilidad a nuevas técnicas e innovaciones tecnológicas, la lista de espera quirúrgica no incluye ninguna patología urgente.

Buscador Guía Sanitaria



Publicidad

Publicidad

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.