Guía Sanitaria de Cantabria | eldiariomontanes.es


mircoles 07 de julio de 2010

La senadora del PP, Encarnación Salmón, advierte del deterioro que sufre la atención de los pacientes por culpa de los trabajos

M. CORES



La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, eludió ayer, una vez más, dar una fecha para la firma del convenio con el Gobierno de Cantabria para la financiación de la tercera y última fase de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla. Como respuesta a la pregunta efectuada por la senadora cántabra del Partido Popular, Encarnación Salmón, en el Pleno celebrado ayer en el Senado, sobre el día en el que se llevará a cabo dicho convenio, Trinidad Jiménez se limitó a decir que el compromiso continúa y que tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, como el Gobierno cántabro, «están trabajando bilateralmente en los detalles finales del proyecto».

Salmón advirtió que la prolongación del Plan Director de Valdecilla, durante ocho años, ha llevado a un «deterioro» de las relaciones dentro del complejo hospitalario cántabro, puesto que los sanitarios y los pacientes «llevan el mismo tiempo conviviendo», por lo que ha pedido resolver la situación de inestabilidad «lo antes posible».

Cifró la «deficiencia» económica de la tercera fase en «100 millones de euros». «Eso es lo que se pide en Cantabria para la finalización de las obras lo antes posible, porque los cántabros», subrayó, «no pueden esperar más. Valdecilla es su seña de identidad y lo más sensible».

Sin embargo, para la ministra y para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, «lo importante no es poner fecha, sino encontrar la fórmula adecuada para llegar a tener un Hospital en el que sigan existiendo los mismos, o mejores, estándares de calidad».

«Es un compromiso que se va a cumplir, como saben todos los cántabros», manifestó Jiménez, quien afirmó que «se seguirá trabajando con responsabilidad» porque es la que «ha de permitir la fórmula más adecuada para que la financiación del Hospital quede finalmente resuelta».

Incertidumbre

Una vez más, la senadora popular lamentó que la ministra «haya provocado aún mayor incertidumbre sobre la firma del convenio, al hacer mención en su respuesta a las circunstancias económicas que se viven actualmente».

Además, denunció que la ausencia de financiación estatal está generando «una importantísima crisis añadida en nuestra comunidad» y señaló que si las obras de Valdecilla siguen adelante «es porque las paga Cantabria con un presupuesto sanitario que no soporta más recortes».

También aportó el dato de que la previsión para la finalización de la tercera fase «esté para el año 2012, si hay el apoyo supuesto del Gobierno de la nación», ya que, según explicó Salmón, «ahora, el proyecto lo financia el Gobierno de Cantabria», no obstante, mediante la detracción de los recursos de otras partidas y «necesidades». «Esto hace que las obras vayan más despacio y la mala convivencia está deteriorando la sanidad que se ofrece a los ciudadanos», aseveró.

El dinero

Pero para la responsable nacional de Sanidad, la intención del Ejecutivo de que «Cantabria cuente con un hospital de primer nivel», está clara a la luz de que éste «ha aportado 206 millones de euros para las obras, las explotaciones, el equipamiento y las actuaciones complementarias».

«Un compromiso también reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 y 2009, donde se recogían créditos de 300.000 y 500.000 euros, respectivamente, para la financiación del Hospital de Valdecilla. Por tanto, se trata de un compromiso», aseguró.

Pero Salmón también tiró de memoria y dio datos que en nada coincidieron con los de la ministra. Recordó las promesas de la ministra Salgado que «en plena campaña electoral nos prometió un convenio para 2008 y un presupuesto para 2009; que el señor Chaves dijo que estaba a la vuelta de la esquina y que la actual ministra, en marzo de 2010, calificó de muy avanzado y casi finalizado. Sumen a esto los compromisos y garantías de financiación del Presidente de Cantabria después de cada reunión con el señor Zapatero desde 2007 y el resultado es nada», concluyó.

Buscador Guía Sanitaria



Publicidad

Publicidad

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.