martes 01 de junio de 2010
REDACCIÓN
Los médicos de familia celebran a partir del jueves en Santander su sexto congreso autonómico, en el que debatirán sobre el futuro de un nivel asistencial que está a la espera de las reformas que ya ha anunciado la Consejería de Sanidad.
'La Primaria, lo primero' es el lema que presidirá este congreso, al que asistirán, hasta el 5 de junio, unos 200 de los 507 médicos de familia que prestan servicio actualmente en el Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Los planes de la administración para la atención primaria serán uno de los asuntos centrales del congreso, que también debatirá propuestas sobre las patologías más frecuentes desde una perspectiva preventiva, diagnóstica y asistencial.
También se analizarán los nuevos retos que debe afrontar el nivel de entrada al sistema sanitario, que da solución al 95% de los casos que atiende sin desviarlos al hospital, según ha informado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Cantabria (Semergen).
1.500 personas por médico
Cada médico de familia tiene un cupo de unos 1.500 habitantes y en 2009 este nivel generó once millones de recetas, con una facturación de 130,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,1% respecto a 2008.
Esas cifras implican que el SCS se gasta más de medio millón de euros al día en prestación farmacéutica para los ciudadanos de Cantabria.
La detección precoz del cáncer de colon, los sangrados irregulares, la osteoporosis y la «insulinización» en primaria son algunas de las cuestiones incluidas en el programa científico del congreso.
El futuro de la atención primaria será debatido en una mesa redonda en la que participarán, entre otros, el gerente del área Santander-Laredo, José Manuel Liendo.
© EL DIARIO MONTAÑES
Registro Mercantil de Santander, Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª C.I.F.:B39495460
Domicilio social en C\ la prensa s/n, 39012 Santander , Cantabria. Correo electrónico de contacto internet.dm@eldiariomontanes.es
Copyright © Editorial Cantabria Interactiva S.L., Santander, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Diario Montañés, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en
cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa
o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.