Guía Sanitaria de Cantabria | eldiariomontanes.es


sbado 29 de mayo de 2010

Sindicato Médico y CSIF reclaman que se mantengan las horas extras

Operación en el nuevo bloque quirúrgico del Valdecilla Sur. :: CELEDONIO

Consideran que si hay dinero para las externalizaciones también lo hay para los complementos retributivos, pero quieren que se regulen

MARIANA CORES


El Sindicato Médico y el CSIF consideraron las declaraciones del director gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Luis Ostolaza, en las que pedía un «mayor rendimiento» durante la mañana en la red hospitalaria de la región, una «ofensa» hacia los médicos. Otolaza daba esta receta como medida para la eliminación de las horas extras (o 'peonadas') que se pagan por trabajar en horario de tarde. Tanto Vicente Alonso, presidente del Sindicato Médico, como Margaritas Ferreras, responsable de Sanidad del CSIF, consideran que las 'peonadas' no tienen que desaparecer, sino que deben ser reguladas.

Alonso aseguró que «en numerosas reuniones que hemos mantenido con el SCS hemos pedido su regulación. Debe negociarse el sistema retributivo de una forma transparente». Criticó que «hay mucha diferencia entre lo que cobran unos médicos y otros. Los sueldos de estos profesionales se publican en el Boletín Oficial del Estado y otras comunidades autónomas también publican la producción variable, o 'peonadas' , en sus correspondientes boletines. Eso es lo que se debe de hacer aquí».

Desde su punto de vista, «lo primero que tiene que hacer el responsable del SCS es tener transparencia en sus cuentas y que nos diga de dónde sale este dinero».

Tanto Ferreras como Alonso criticaron «que se llame vagos a los médicos, porque eso es lo que ha hecho Ostolaza. Es intolerable».

La crisis

Ferreras fue más allá y apuntó que, además, «enmascara su mala gestión con la crisis. Dice que no hay dinero para sustituciones y al final se cubre las espaldas ante las cifras de las listas de espera».

Agregó que «hablan de falta de dinero y de ahorrar costes, pero, sin embargo, no tienen ningún reparo en llevar a los pacientes a operarse a otras comunidades». Continuó diciendo que «si no hay dinero para las 'peonadas', tampoco debería de haberlo para las externalizaciones de los servicios médicos. Ese dinero se debería de emplear en los profesionales del SCS. Se les debería dar la oportunidad de que sean ellos quienes operen».

Alonso agregó que si no hay más intervenciones por la mañana «no es por capricho, sino porque no hay quirófanos. Si tan vagos son los médicos, ¿cómo es que no se les expedienta o, al menos, no se les llama la atención?». Consideró que «si un paciente necesita una operación, habrá que hacérsela cuando lo precise, pero si es fuera de horas de trabajo, habrá que pagarlo».

Buscador Guía Sanitaria



Publicidad

Publicidad

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.