Treinta años salvando vidas con la sangre | Noticias | Guía Sanitaria de Cantabria | eldiariomontanes.es
Guía Sanitaria de Cantabria | eldiariomontanes.es


miércoles 07 de julio de 2010

Treinta años salvando vidas con la sangre

Foto de familia de los 'Grandes Donantes', que ayer recogieron su distinción. :: SE QUINTANA

La UC y 38 personas fueron homenajeadas ayer tras toda una vida de solidaridad y entrega a los demás

MARIANA CORES



Los gestos voluntarios y solidarios casi siempre pasan desapercibidos. Los 'Grandes Donantes de Sangre' son personas fieles, que a lo largo de su vida han llegado a donar en 60 ocasiones, en el caso de las mujeres, y 75 en el de los hombres. Su fidelidad no cae en saco roto y ayer fue recompensada por la Federación Española de Donantes de Sangre. En total, 38 personas (14 mujeres y 24 hombres), además de la Universidad de Cantabria, recibieron el distintivo de 'Grandes Donantes de Sangre y Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre en España 2009'.

Las donaciones del año pasado, 2.600 en total, ayudaron a mejorar la salud y a salvar la vida de más de 5.000 personas.

María Alegría Pérez es una de ellas. Ayer recogió su insignia llena de orgullo, «pero tampoco le doy mucha importancia. Llevo más de treinta años donando sangre y porque me pongan una insignia no voy a dar ni más ni menos sangre». Vivaz y sincera contó que durante una consulta en Valdecilla «una enfermera me dijo lo importante que era donar y no me lo pensé dos veces. ¡Si tenemos muchísima sangre!»

Reconoció que las primeras veces «lo pasé un poco mal, porque a mí, esto de las agujas, me da repelús, pero como buena lebaniega que soy, aguanté y hasta aquí he llegado. También soy donante de órganos desde hace 20 años, y mi marido ha seguido mis pasos».

Consciente de la importancia de que la gente joven tome el relevo, desde su punto de vista «necesita más información. Si supiera las vidas que puede salvar y el bien que puede hacer a otras personas, que puede ser alguien conocido, seguro que probaría». Además, «también es bueno para nuestra salud, porque renovamos la sangre, así que todos salimos ganando».

Durante 2009 se realizaron en Cantabria un total de 25.654 donaciones (un 3% más que en 2008) a cargo de 14.845 personas, lo que supone el 3,9% de la población de entre 18 y 65 años.

La universidad

Una parte importante de esta sangre (cerca de mil unidades) procede de los estudiantes, profesorado y trabajadores de la Universidad de Cantabria (UC), que llevan varios años colaborando con la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre y Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria.

La intención de esta institución es incentivar el relevo entre la gente joven, ya que los estudiantes «pueden asegurar el futuro de Cantabria y su sanidad a través de sus donaciones», resaltó José Manuel López Revuelta, vicerector adjunto al rector para Gobernanza, Organización y Planificación, quien recogió el premio en nombre de la UC.

Agregó que la universidad «es un reflejo de lo que es Cantabria: gente solidaria». Por ello, consideró el campus un lugar perfecto para conseguir nuevos donantes.

Pero Juan José González no lo tuvo tan fácil como los estudiantes de la UC para donar sangre durante buena parte de los más de 40 años que lleva regalando este líquido preciado. Durante muchos años «viví en Guipúzcoa, pero venía aquí a dar mi sangre. Mi tío era donante y un día que acompañé a mi madre al hospital vi la necesidad que existía. Hace 40 años las cosas no eran como ahora y había muy pocos donantes».

Sabe que donar «es algo bueno, pero la verdad es que no pienso en si salvo vidas o no». Su actitud y generosidad ha servido de ejemplo a sus cinco hijos. «Dos no pueden dar sangre por la hepatitis, pero el resto son donantes. Lo ven como algo natural. La juventud es muy altruista y generosa, sólo hay que explicarle por qué es importante».

Los datos hablan por sí solos: con una donación se pueden salvar tres vidas, pero sólo el 5% de la población que puede donar sangre, lo hace. Con la llegada del verano, las extracciones se complican, ya que hay muchas personas de vacaciones. Pero, sin embargo, el aumento de los desplazamientos por carretera hace que haya más accidentes y, por lo tanto, que se acuda más al Banco de Sangre. Así, la Hermandad pide que no se baje la guardia.

Buscador Guía Sanitaria



Publicidad

Publicidad

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.