Una quinta parte de los españoles habrá superado un cáncer en 2015 | Noticias | Guía Sanitaria de Cantabria | eldiariomontanes.es
Guía Sanitaria de Cantabria | eldiariomontanes.es


miércoles 27 de octubre de 2010

Una quinta parte de los españoles habrá superado un cáncer en 2015

Jesús Cruz, vicepresidente de la SEOM, y Leire Pajín. :: EFE

La incidencia de los tumores sigue creciendo en España, pero hay nuevos fármacos y mejores técnicas de diagnóstico

A. S.



La incidencia del cáncer en España sigue creciendo pero la aparición de nuevos fármacos y mejores técnicas de diagnóstico favorecerán que en 2015 el 5% de la población sean pacientes oncológicos ya curados, lo que se conoce como «largos supervivientes», según los datos presentados en el I Simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se celebra en Madrid.

El encuentro fue inaugurado por la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín , quien aseguró que «el cáncer es una de las enfermedades más relevantes en términos de salud pública» y «el más importante» según las cifras de mortalidad, ya que está detrás del 30% de las muertes en hombres y del 20% en mujeres.

Sin embargo, y según los resultados preliminares del estudio 'Delphi', promovido por SEOM en colaboración con Roche, las previsiones de futuro mostrarán el aumento de casos «pero también de curación», según ha explicado el vicepresidente de esta entidad, Juan Jesús Cruz, ya que actualmente un 3 por ciento de la población son supervivientes de un cáncer y dentro de cinco años el porcentaje ascenderá a un 5%.

Diferencias de género

Existen datos que apoyan una mayor susceptibilidad a padecer cáncer de pulmón en el sexo femenino de la misma forma que la tolerancia al tratamiento y el pronóstico son mejores en mujeres. Si esto es debido a factores ambientales, hormonales o genéticos es motivo de debate y fue uno de los puntos a analizar en este simposio.

Para conocer las características epidemiológicas, clínicas y la evolución de mujeres españolas con cáncer de pulmón, en el año 2007 se puso en marcha el proyecto World 07, auspiciado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Este proyecto quiere analizar las características de 2.000 mujeres con cáncer de pulmón atendidas en hospitales españoles. Hasta el momento, se han recogido datos de 876 pacientes. Del perfil de datos disponibles destaca que, dentro del grupo de mujeres no fumadoras, el 40% se declara fumadora pasiva y que el 13,8% había padecido con anterioridad otro tipo de cáncer, de los cuales el 33% era cáncer de mama.

Según los organizadores del simposio, la mujer española percibe el cáncer de pulmón como un problema fundamentalmente de varones y no es muy consciente del riesgo que asume si fuma. El hecho de que mujeres que han padecido otro cáncer sean fumadoras es un ejemplo de ello.

Buscador Guía Sanitaria



Publicidad

Publicidad

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.