Guía Sanitaria de Cantabria | eldiariomontanes.es


martes 17 de mayo de 2011

El estudio, en el que participan otros hospitales, demuestra su utilidad frente al cáncer de pulmón

M. CORES



El Hospital Marqués de Valdecilla ha participado en el ensayo de un fármaco, junto a otros tres centros hospitalarios del país, con el que se ha conseguido demostrar una eficacia similar a la quimioterapia en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, y con mejor calidad de vida.

Estos son algunos de los resultados que se han puesto de manifiesto en el primer estudio que compara la eficacia de la quimioterapia frente al fármaco erlotinib en todo tipo de pacientes que padecen cáncer de pulmón avanzado, cuya enfermedad había progresado durante una primera línea de tratamiento.

Los datos disponibles de esta investigación internacional, denominada TITAN, sugieren que el erlotinib cuenta con una eficacia similar a la de la quimioterapia, tanto en términos de supervivencia global, como de supervivencia libre de progresión.

Asimismo, esta terapia presenta un perfil de toxicidad más favorable, proporcionando una mejor calidad de vida a los pacientes -asociada a su administración oral y a su control de los síntomas-.

Las conclusiones de este estudio, en fase III TITAN, han sido presentadas por el oncólogo del Hospital Universitario Central de Asturias y máximo reclutador de pacientes en España para esta investigación, el doctor Emilio Esteban, recientemente en Madrid.

«Estamos ante el primer estudio que analiza cara a cara las ventajas de una terapia dirigida frente a la quimioterapia en pacientes que tienen o no mutación en este gen, e incluso al margen de su condición de fumador o no», dijo. Añadió que entre el 30 y el 40% de los afectados no se beneficia de la primera línea de tratamiento y experimenta una rápida progresión de su enfermedad y ha lamentado «el mal pronóstico de estos pacientes». «El estudio TITAN es una esperanza al mostrar que los pacientes van a poder contar desde la segunda línea con un tratamiento biológico distinto a la quimioterapia», indicó.

Los hospitales españoles que también han participantes han sido el Universitario Central de Asturias, el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de La Coruña, el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Buscador Guía Sanitaria



Publicidad

Publicidad

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.